lunes, 4 de junio de 2012




CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.50

C.B.T.I.S 50







NOMBRE DEL PROFESOR:FERNANDO RODRIGUEZ VEGA

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

-PEREZ ALVARADO LIZBETH
-CAREAGA RIVERA ALDO ROGELIO
-GONZALEZ FLORES JORGE

GRADO: 4 GRUPO:D TURNO: MATUTINO

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION

MATERIA:



















UNIDAD NO.1-LOS ORIGENES DE LA CALIDAD


1.2-CULTURA ORGANIZACIONAL
1.3-LOS VALORES CULTURALES Y LA CALIDAD
1.4LA CULTURA DE LA CALIDAD Y LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO



TEMA INTEGRADOR: La cultura de la calidad

concepto fundamental: la calidad en la distribucion de productos o servicios de la empresa



COLLAGE DE CALIDAD














SOPA DE LETRAS DE CONCEPTOS DE CALIDAD












SIETE HABITOS DE LA GENTE EFICAZ

1. Ser proactivo (don de autoconocimiento). La responsabilidad es la habilidad de elegir la respuesta (respuesta + habilidad = responsabilidad). En la parte inferior del espectro de eficacia se encuentra la persona que transfiere su responsabilidad culpando a otros, a los acontecimientos o al medio ("de allá afuera" ). Es decir otorga poder a la debilidad de los demás. Luego autocrea evidencia para apoyar su percepción de que el problema son los demás.
En la zona superior del espectro esta la autoconciencia: "Conozco mis tendencias y mis guiones pero yo no soy esos guiones. Puedo rescribir mis guiones".
Existe un margen de libertad entre lo que le pasa a usted y su respuesta. Cuanto más ejercite esa libertad, más amplia se hará. Es decir elegirá su respuesta con más responsabilidad, sin importar su estructura genética o sus experiencia infantiles.
2. Empezar con un objetivo en mente (don de la imaginación y de la conciencia). Decida qué va a hacer con el tiempo, el talento y las herramientas con las cuales debe trabajar: "dentro de mi pequeño radio de influencia, seré yo quien decida". En el extremo inferior está la sensación de inutilidad de las metas, propósitos y esfuerzo por perfeccionarse. Después de todo si usted es una víctima por completo, ¿qué cambio efectivo puede realizar? Y así vagará por la vida esperando que el medio sea positivo, para poder asegurarse el pan de cada día.
En el otro extremo está la sensación de esperanza y propósito: "He creado el futuro en mi mente, puedo imaginar como serT. Solo las personas pueden imaginar un nuevo curso de acción y seguirlo concientemente. ¿Para qué la conciencia? Quienes intentan ejercitar la creatividad sin conciencia caen inevitablemente en lo irrazonable y desequilibrado. Viktor Frankl, el psiquiatra austríaco sostuvo que si uno tiene significado o propósito, es decir si tiene un porqué, puede vivir con cualquier cómo.
3. Lo primero es lo primero (don de la fuerza de voluntad). En el extremo inferior esta la vida inconsistente de dejarse llevar, eludiendo responsabilidades y adoptando la línea del menor esfuerzo, ejercitando poco la iniciativa y la fuerza de voluntad. En el otro extremo se encuentra la vida altamente disciplinada que se concentra intensamente en las actividades de suprema importancia, que no son necesariamente urgentes. Es una vida potenciada e influyente.
Los dones secundarios (victoria pública)
4. Piense en "yo gano/tu ganas" (don de la abundancia). La seguridad de uno proviene de los principios. Cuando su cónyuge comete un error, usted no se convierte en acusador, porque su seguridad no se fundamenta en que su cónyuge satisfaga sus expectativas. Cuanto más embebida está una persona por la mentalidad de la abundancia, más le gusta compartir el reconocimiento y el poder. La mentalidad de escasez por el contrario, supone que si alguien gana otros pierden, por lo tanto el éxito ajeno representa una amenaza.
5. Procure primero comprender y después ser comprendido (don de valentía equilibrada con el respeto). Uno tiende a pensar "Usted debe comprenderme. Yo lo comprendo a usted, pero usted no me comprende a mí. Así que déjeme contarle mi historia". La otra persona responde: "Trataré de comprenderlo". Pero mientras "escucha", pasa todo el tiempo preparando su respuesta. Solo aparenta escuchar o lo hace selectivamente. Esto es lo que sucede a menos que el otro se sienta comprendido.
Se debe abandonar los instintos de luchar o huir para alcanzar una comunicación madura en ambos sentidos en la cual la valentía y la consideración están equilibradas.
6. Sinergice (don de la creatividad). Dos mentes respetuosas que se comunican, encuentran soluciones mucho mejores que cualquier propuesta individual. La mayoría de las negociaciones son regateos posicionales, y en el mejor de los casos culminan en un compromiso. Pero cuando se entra en comunicación sinérgica, se abandona la posición personal y uno comprende las necesidades e intereses profundos de las partes, y se llega a soluciones para satisfacer unas y otros.
Renovación
7. Afile la sierra (don de perfeccionamiento constante): Las personas efectivas se ejercitan en la autorrenovación, en las cuatro dimensiones de la personalidad humana: física, mental, emocional y espiritual. Participan en algún programa moderado y regular de gimnasia aeróbica. Ejercitan sus mentes leyendo, resolviendo problemas creativos, escribiendo y observando. En el terreno emocional se esfuerzan por ser pacientes, escuchar a los demás con auténtica empatía, demostrar amor incondicional y asumir la responsabilidad por sus propias vidas, decisiones y reacciones. En lo espiritual, se concentran en la plegaria, el estudio de las sagradas escrituras y la meditación. Algunas de estas actividades pueden llevarse a cabo en el transcurso normal del día; otras deberán agendarse especialmente. Llevan algún tiempo pero a largo plazo nos ahorran mucho más. Nunca debemos estar tan ocupados aserrando que no tengamos tiempo de afilar la sierra




ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA








DECALOGO PARA SABER VIVIR


1.- Vivir mi vida como lo más apasionante y fantástica aventura está en mis manos (esto supone amarme y aceptarme a mí mismo y a los demás, recordando que yo debo ser mi propio mejor amigo, tratarme con ternura y dando una razón a mi existencia).

2.- Aprender a hacerme cargo de mí mismo y ser persona autodisciplinada, evitando un absurdo perfeccionismo, perder tiempo y energías por sentimientos de culpa, inferioridad,...

3.- El perdón es la “llave maestra de la felicidad” porque nos hace comprensivos, profundos, inteligentes y buenos (el perdón es la única venganza).

4.- Dos tremendos obstáculos que nos apartan de la felicidad son: la búsqueda de la aprobación de los demás y el estar siempre pendientes del qué dirán.

5.- Tener un ideal que me haga sentir intensamente la plenitud interior de un "por qué”, de un “motivo” fuerte que me realice plenamente (ejemplo del Abbé Pierre).

6.- Saber vivir con alegría supone no estar disponible a las neurosis de quienes de manera constante pretenden hacernos sentir como unos seres despreciables y que nos culpabilicemos siempre y por todo.

7.- El amor tiene una fuerza incontenible. Es bueno recordar que “el miserable quiere que yo sea también miserable y si no lo soy le desarmo y le rompo sus esquemas”.

8.- La aceptación es la primera ley del crecimiento personal y es condición para la felicidad y para saber vivir.

9.- La ira y el mal genio son reacciones aprendidas ante la frustración.

10.- Vivir la experiencia de una amistad auténtica es imprescindible a cualquier ser humano para ser feliz.



CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros".
Los altos ejecutivos pueden intentar determinar la cultura corporativa. Pueden incluso desear imponer unos valores y estándares de comportamiento que reflejen los objetivos de la organización, sin embargo no es una tarea que se considere sencilla y mucho menos estándar, pues trae consigo el peso de la historia de la organización y las decisiones que se hubiesen tomado en el pasado.
Una de las características de la cultura organizacional es su carácter simbólico. La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones sí son observables. En este sentido, la cultura de una organización está constituida por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando. Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilidad. Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión.
Los "supuestos implícitos y explícitos que los miembros tienen respecto de cuál es el comportamiento legitimo dentro de la organización", permiten hallar diversos grupos de trabajo dentro de la organización que manifiestan su propia cultura (subcultura) que traduce en uso de jergas, maneras de interactuar, tipo de procedimientos que se pueden omitir (hacer la vista gorda), etc. Dichas subculturas afectan, hasta cierto punto, a todo el sistema y pueden competir por imponerse a otras como parte de los juegos de poder tradicionales que se manifiestan al interior de las organizaciones.
La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente.También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria,de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales así como las conductas emprendedoras.

TABLA REPRESENTATIVA DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES

PRINCIPALES RECURSORES DE LA CALIDAD


W. EDWARDS DEMING (1900-1993)
William Edwards Deming nació en 1900 en Wyoming, E.U., al inicio de su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientarán a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewhart, Deming y otros precursores. La autoridades japonesas vieron en los trabajos de este estudioso el motor de arranque de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar. Japón asumió y desarrollo los planteamientos de Deming, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo nacional. En 1950 W. Edward Deming visitó Japón, invitado por la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) dando una serie de conferencias sobre Control de Calidad. A dichas conferencias asistieron un grupo numeroso y seleccionado de directivos de empresas. Los textos se repartieron entre los miembros de la JUSE quién los usó para crear las bases sobre las que instaurar el Premio Deming que se convocó un año después, premiando a aquellas instituciones o personas que se caracterizaran por su interés en implantar la calidad.


JOSEPH MOSES JURAN (1904-199)

Nace en Rumania en 1904 y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. Es contemporáneo de Deming. Después de la II Guerra Mundial trabajó como consultor. Visita Japón en 1954 y convierte el Control de la Calidad en instrumento de la dirección de la empresa. Imparte su conferencia sobre: "Gestión Sistemática del Control de Calidad". Se le descubre a raíz de la publicación de su libro, desechado por otras editoriales: "Manual de Control de Calidad".
Describe la calidad como la "adecuación de los Productos y Servicios al uso para el cual han sido concebidos" y desarrolló una trilogía de calidad: Establecer un Plan de Calidad, efectuar el Control de Calidad e implantar la Mejora de la Calidad. Su fundamento básico de la calidad, es que sólo puede tener efecto en una empresa cuando ésta aprende a gestionar la calidad. La calidad hay que incorporarla dentro del propio proceso productivo





KAORU ISHIKAWA (1915-)
El representante emblemático del movimiento del Control de Calidad en Japón es el Dr. Kaoru Ishikawa. Nacido en 1915 en el seno de una familia de amplia tradición industrial, se graduó en la Universidad de Tokio el año 1939 en Química Aplicada. De 1939 a 1947 trabaja en la industria y en la Armada. Fue profesor de ingeniería en la misma Universidad, donde comprendió la importancia de los métodos estadísticos, ante la dispersión de datos, para hallar consecuencias.
En 1949 participa en la promoción del Control de Calidad y, desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con la estrategia de desarrollo nacional.Se incorpora a la JUSE: Unión Científicos e Ingenieros Japoneses. El año 1952 Japón entra en la ISO (International Standard Organization), Asociación internacional encargada de establecer los estándares para las diferentes industrias y servicios. El Dr. Ishikawa se incorpora a la misma como miembro en 1960 y, desde 1977, ha sido el Presidente de la representación japonesa. Además, es Presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.
Desarrolla el Diagrama Causa-Efecto como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Parte de que los problemas no tienen causas únicas, sino que suelen ser, según su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que buscar esta multiplicidad de causas, colocarlas en su diagrama (también conocido como de "espina de pescado", ya que su forma nos la recuerda) formando familias de causas a las que aplicar medidas preventivas




B. CROSBY (1926-2001)
Philip Crosby nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Entre su participación en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica. La carrera de Philip Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos.
Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez años siguientes la convirtió en una organización con 300 empleados alrededor del mundo y con $80 millones de dólares en ganancias. PCA enseñó a la gerencia cómo establecer una cultura preventiva para lograr realizar las cosas bien y a la primera. GM, Chrysler, Motorola, Xerox, muchos hospitales, y cientos de corporaciones alrededor del mundo vinieron a PCA para entender la Administración de la calidad. Todavía enseñamos en 16 lenguajes alrededor del mundo. (Usted puede encontrar mas información al respecto en el libro "La Calidad no Cuesta").
En 1991 se retiró de PCA y fundó Career IV, Inc., compañía que proporciona conferencias y seminarios dirigidos a ayudar el desarrollo de los actuales y futuros ejecutivos. En 1997 compró los activos de PCA y estableció Philip Crosby Associates II, Inc. Ahora el colegio de la calidad funciona en 20 países alrededor del mundo. PCA II sirve a clientes que van desde conglomerados multinacionales hasta las pequeñas compañías de manufactura y servicio, asistiéndolas con la puesta en práctica de su proceso de mejora de calidad.
Philip Crosby vivió en Winter Park, Florida, con su esposa Peggy. Pasaba los veranos en su otra casa en Highlands, Carolina del Norte. A principios de 1998 publicó su libro- "Quality and Me" (su autobiografía) y posteriormente " The Reliable Organization" a finales de 1999. Philip Crosby Falleció en agosto del 2001.


GUIA PARA LA RETROALIMENTACION DEL EXAMEN 1ER PARCIAL

1¿Concepto de calidad? expectativas y especificaciones que el cliente busca en un producto

2¿Que es la cultura organizacional?conjunto de actividades, practicas, valores y actividades de una organizacion

3¿La calidad se enfoca unicamente en los productos? no

4¿Menciona cuales son las caracteristicas de la calidad en la epca primitiva y en la edad media?
-la fabricacion de sus propias armas y ropa
-las construcciones deben estar en buena condicion de lo contrario habra ejecucion

5¿La calidad es satisfaccion de las necesidades del cliente? si

6¿que son los valores? son actitudes que cada persona posee

7¿donde se encuentra la siguiente palabra (productividad)
a) en los 7 habitos de la gente eficaz
b)enel decalogo del saber vivir

8¿El amor al trabajo es un requisito de la calidad? si

9¿Cuales son los principales recursores de la calidad? Crosby,deming , ishikawa y juran

10¿Quien es el padre de la calidad en la administracion? Henry fayol

11¿La calidad se demuestra o esta enfocada en las organizaciones o en los individuos? en los dos

12¿Elabora una descripcion de cuadro de la cultura de las organizaciones?
se describe el proceso del conttrol de actividades que se desempeñan en los paises con su repectiva evaluacion



1ER EXAMEN PARCIAL
















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